3 RAZONES QUE DEMUESTRAN POR QUÉ EL MERCADO INMOBILIARIO ACTUAL NO ES COMO EL DE 2008

by Eliud Cruz

Con todos los titulares y las conversaciones en los medios sobre el CAMBIO en el mercado inmobiliario, es posible que esté pensando que se trata de una burbuja inmobiliaria. Es natural que surjan esos pensamientos que te hacen pensar que podría ser una repetición de lo que sucedió en 2008. Pero la buena noticia es que hay datos concretos que muestran por qué esto no se parece en nada a la última vez.

1. Todavía hay una escasez de viviendas en el mercado hoy, no hay un excedente

Para el contexto histórico, hubo demasiadas casas en venta durante la crisis de la vivienda (muchas de las cuales fueron ventas cortas y ejecuciones hipotecarias), y eso provocó que los precios cayeran drásticamente.

El siguiente gráfico utiliza datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) para mostrar cómo se compara el suministro mensual de viviendas disponibles ahora con el desplome. Hoy, el inventario sin vender se encuentra en un suministro de sólo 3,2 meses al ritmo de ventas actual. Simplemente no hay suficiente inventario en el mercado para que LOS PRECIOS de las viviendas se desplomen como lo hicieron la última vez.

2. Los estándares hipotecarios eran mucho más relajados en ese entonces

Durante el período previo a la crisis de la vivienda, era mucho más fácil obtener un préstamo hipotecario que en la actualidad. Hasta 2006, los bancos crearon una demanda artificial al reducir  LOS ESTÁNDARES DE PRÉSTAMO y facilitar que casi cualquier persona calificara para un préstamo hipotecario o refinanciará su hogar actual.

 Eso condujo a incumplimientos masivos, ejecuciones hipotecarias y caída de precios. Hoy en día, las cosas son diferentes y los compradores enfrentan estándares mucho más altos de las compañías hipotecarias.

El siguiente gráfico utiliza datos del índice de disponibilidad de crédito hipotecario (MCAI) de la Asociación de banqueros hipotecarios (MBA) para ayudar a contar esta historia. En ese índice, cuanto mayor sea el número, más fácil es obtener una hipoteca. Cuanto menor sea el número, más difícil es.

Este gráfico también muestra cuán diferentes son las cosas hoy en día, los estándares crediticios son más estrictos ayudando a prevenir un escenario que conduciría a una ola de ejecuciones hipotecarias como la última vez.

3. El volumen de ejecuciones hipotecarias no se parece en nada a lo que era durante el accidente

Otra diferencia es la cantidad de propietarios que se enfrentaban a ejecuciones hipotecarias después del estallido de la burbuja inmobiliaria. La actividad de ejecuciones hipotecarias ha sido menor desde el colapso, en gran parte porque los compradores de hoy están más calificados y es menos probable que no paguen sus préstamos. El siguiente gráfico utiliza datos de ATTOM Data Solutions para ayudar a pintar la imagen de cuán diferentes son las cosas esta vez:

Sin mencionar que los propietarios de viviendas hoy en día tienen opciones que simplemente no tenían en la crisis de la vivienda cuando tantas personas debían más en sus hipotecas de lo que valían sus casas. 

Conclusiones

Si le preocupa que estemos cometiendo los mismos errores que llevaron al colapso inmobiliario, los gráficos anteriores deberían ayudarlo a aliviar sus temores. Los datos concretos y los conocimientos de los expertos muestran claramente por qué esto no se parece en nada a la última vez.

 

FUENTE: Keeping Current Matters

 

 

 

 

 

agent

Eliud Cruz

Agent | License ID: SL3491579

+1(407) 433-1282

GET MORE INFORMATION

Name
Phone*
Message

By registering you agree to our Terms of Service & Privacy Policy. Consent is not a condition of buying a property, goods, or services.